¿Por qué son importantes estos estudios?

1. EL INTERÉS DEL TÍTULO

A. Interés académico

La nueva economía mundial está caracterizada por dos grandes tendencias: la globalización y la creciente presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El Titulo de Grado en Comunicación Audiovisual se inscribe en los modernos contextos universitarios que, partiendo de un ámbito de coñecemento científico y académico ligado a las ciencias sociales, se desarrolla y concreta en unos campos de ejercicio profesional muy extendidos y demandados en todo el mundo desarrollado, especialmente desde mediados de los años 80 con la generalización de nuevos soportes de comunicación (video digital, TDT, Internet, móviles…) que se unen a los más tradicionales (cine, radio y televisión analógica)

Por tanto, el Título de Grado en Comunicación Audiovisual supone la adaptación al EEES del actual Título de Licenciado en Comunicación Audiovisual que, desde el curso 2003, ya se viene impartiendo en la Universidad de Vigo en su modalidad de Producción y Realización Audiovisual. La titulación impartida actualmente está plenamente consolidada en el Sistema Universitario de Galicia, tanto desde el punto de vista de los equipamientos y profesorado cualificado, como desde la demanda estudiantil y proyección social.

B. Interés profesional

El mercado laboral ofrece magníficas oportunidades a los futuros egresados, pues el sector audiovisual en Galicia no ha dejado de experimentar fuertes crecimientos desde la inauguración de la Televisión de Galicia en la década de los años 80, que trajo como consecuencia, además del empleo directo generado, la aparición de un conjunto de empresas de producción audiovisual, nacidas y fortalecidas a su sombra. Baste como ejemplo las recientes producciones de ficción creadas en exclusiva para la Televisión de Galicia y realizadas con personal técnico y artístico por productoras independientes de Galicia

Junto a la TVG, las televisiones locales y las nuevas cadenas que sin duda surgirán al amparo del nuevo panorama de radiodifusión digital, incluyendo nuevos canales para la Televisión de Galicia y televisiones de ámbito municipal, la política seguida por los sucesivos gobiernos autonómicos de incentivar la producción audiovisual en Galicia y en gallego, están dando resultados positivos en cuanto a producción audiovisual realizada en Galicia

C. Interés científico

Con ser importante en la actualidad, la orientación hacia el mercado estrictamente profesional no es la única opción del futuro egresado en Comunicación Audiovisual. La explosión de imágenes en movimiento que caracteriza nuestra sociedad contemporánea necesita como nunca de la reflexión y del análisis, de investigaciones que devuelvan a la imagen el carácter integrador y cultural que tuvo durante una buena parte del siglo XX. Los vertiginosos cambios técnicos no pueden deslumbrar al estudiante, como lo están haciendo con el resto de sociedad,  hasta el punto de convertirlo en operador pasivo de una evolución tecnócrata difícil de controlar. Por el contrario, la comunidad también demandará cada vez mas personas formadas en el pensamiento, el análisis, la investigación y en la crítica consciente hacia los contenidos de los mensajes audiovisuales.

Todas las sociedades desarrolladas aspiran a disponer de industrias culturales propias, capaces de proyectar su identidad hacia el futuro y resistir el efecto uniformizador de la globalización. Galicia no quiere ser una excepción. Se están realizando notables esfuerzos económicos y políticos, nunca planteados con anterioridad, para dotar al sector de la Comunicación de la pujanza técnica, económica, cultural e investigadora necesaria. El presente Título de Grado en Comunicación Audiovisual se ha meditado y estructurado para colaborar, en la medida que una Universidad moderna puede hacerlo, en la imprescindible formación de profesionales e investigadores que se demandan para su consolidación.